Servicios Educativos

El servicio de Psicología y Orientación cuenta con dos psicólogos, que atienden a las necesidades y demandas de todos los alumnos del colegio y de las familias que lo necesiten o soliciten.   La función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico de los alumnos en todos sus aspectos: intelectual, social y afectivo-emocional.

Desde esta perspectiva, la actuación psicológica y/o terapéutica implica cuatro grandes objetivos:

• Evaluación y diagnóstico psicológico y cognitivo de la capacidad intelectual de los alumnos, trastornos del desarrollo, del comportamiento, de las emociones… etc.
  • Implementación de programas de intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y terapéuticos.
  • Información diagnostica y asesoramiento a las familias, en temas relacionados con los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje y con el comportamiento familiar.
  • Seguimiento y coordinación con otros profesionales del centro escolar en la realización de planes conductuales y, en caso necesario, con los servicios sociales y de salud mental.
Bombilla

El centro cuenta con tres profesores de Audición y Lenguaje que se encargan de la intervención logopédica en sesiones individuales o de pequeño grupo. Algunos alumnos acuden al gabinete de logopedia diariamente y otros en días alternos, en función de la edad y de sus necesidades.

El objetivo general de la intervención logopédica se dirige a desarrollar al máximo las competencias lingüísticas y las habilidades comunicativas de los alumnos/as, así como a conseguir un patrón de habla lo más adecuado posible.

Para lograr este objetivo, los logopedas identifican las dificultades que presentan algunos alumnos en el desarrollo del lenguaje y elaboran, desarrollan y ejecutan un programa de apoyo y reeducación de forma coordinada con el profesor tutor.

Bocadillo

Todos los alumnos asisten a sesiones grupales de musicoterapia, con el objetivo de desarrollar capacidades que se pueden trabajar desde este ámbito:

• Dimensión social: Desarrollar habilidades sociales y cognitivas a través de la música: Espera y escucha, comunicación, respeto de turnos, atención, hábitos de permanencia en las actividades, así como integración en el grupo.
  • Dimensión emocional: Favorecer la expresión emocional a través de ritmo y melodía; motivación, verbalización, control de impulsos y reconocimiento de emociones a través de la música.
  • Dimensión cognitiva: Estimular memoria a través de aprendizaje de canciones, promover creatividad e imaginación a través de la improvisación libre.
  • Motricidad: Promover coordinación motriz a través de la ejecución del instrumento, fomentar el control sobre el movimiento (motricidad fina y gruesa) en la ejecución instrumental.
  • Metodología: La metodología a emplear será la que necesite el alumnado en cada momento, Nordoff-Robbins, Benenzon, Alvin o el modelo humanista son algunos ejemplos, si bien, haremos especial hincapié en los modelos propiamente de improvisación musical para generar espacios de creatividad, libertad y confianza.
Bombilla

El centro cuenta con profesionales formados en el ámbito de la Educación Física Adaptada y el entrenamiento deportivo. La práctica de actividad física y del deporte son elementos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad aprovechando los amplios beneficios a nivel corporal y mental.

El deporte adaptado contempla la riqueza de la diversidad y es un importante factor de inclusión social y superación personal, ya que promueve su autonomía, le aporta una seguridad personal además de una serie de beneficios físicos y fisiológicos.

Deporte

Las TICs son la innovación educativa del momento que permiten un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad, en complemento con el resto de actividades y recursos. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs, pues esto permite aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.

En nuestro centro creemos en la importancia de las TICs por lo que disponemos de numerosos recursos como tablets, ordenadores, proyectores y pizarras digitales.

TICS