Etapas

El colegio Tao cuenta con 6 niveles de Educación Básica Obligatoria para alumnos/as con edades comprendidas entre los 6 y los 16/18 años. A través de este programa, damos respuesta a las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos, favoreciendo su desarrollo intelectual, potenciando su capacidad de comprensión y expresión, trabajando las habilidades sociales necesarias para alcanzar el mayor grado de independencia y de inclusión social posible, y favoreciendo el desarrollo de una conducta adaptativa que les permita adquirir una mayor autonomía en todos los ámbitos.

Dicho programa se realiza a través de las áreas instrumentales de conocimiento, así como a través de talleres y experiencias educativas que favorezcan aprendizajes funcionales.

Trabajamos todas las áreas curriculares de primaria: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje, educación plástica, educación artística, educación musical y educación física, secuenciadas en distintos niveles y adaptadas a cada alumno.

Esta etapa está dirigida para alumnos entre 16 y 21 años, donde trabajamos desde el punto de vista curricular, favoreciendo el desarrollo integral del alumno, y desde el punto de vista de la integración socio-laboral, realizando talleres que favorezcan aprendizajes funcionales que les ayuden a adquirir unas habilidades y una autonomía, que les permita enfrentarse a la vida adulta y a un futuro laboral próximo.

Taller de Autonomía en el Medio

Se orienta a conseguir preferentemente, la identificación, conocimiento y utilización de los equipamientos, recursos y servicios comunitarios y la participación en las relaciones interpersonales de los entornos y grupos propios.

Nuestros alumnos realizan un Taller de Autonomía en el Medio, donde además de conocer los servicios más habituales de su entorno próximo, exploran la red de transporte público, como el metro de Madrid. Planifican itinerarios y realizan el desplazamiento en el medio de transporte, desarrollando las habilidades necesarias para desenvolverse de manera autónoma y aplicando estrategias que les permiten disfrutar de los recursos de su entorno.

Taller de Autonomía en el Hogar

Su pretensión es desarrollar aprendizajes en torno a cuestiones relacionadas con la autoimagen, el autocuidado, el automanejo en las actividades de la vida diaria y los servicios, el equilibrio personal y las habilidades de comunicación.

El Taller de Autonomía en el Hogar les enfrenta a situaciones de la vida diaria, como puede ser la cocina, el cuidado de la ropa, la limpieza, etc…  y a su vez, a la gestión de las necesidades propias de un hogar y del entorno, como el valor de los recursos y el uso del dinero para realizar compras. El objetivo principal del Taller es el de dotar a los alumnos de estrategias que les permitan desarrollar dichos conocimientos en su contexto personal con la colaboración e implicación de las familias.

Taller de Encuadernación

En dicho Taller, se desarrollan las habilidades socio-laborales de nuestros alumnos, donde se encargan de gestionar y realizar parte del trabajo administrativo del colegio adquiriendo un hábito de responsabilidad y permitiéndoles ser parte imprescindible del funcionamiento del centro. En él desarrollan la motricidad fina, aprenden el uso de herramientas específicas y medidas de seguridad e higiene en el trabajo, realizan inventarios y trabajos en cadena y desarrollan sus habilidades comunicativas gestionando las necesidades con la colaboración de toda la Comunidad Educativa.

Taller de Formación Laboral

Los contenidos de éste ámbito buscan el manejo de herramientas de trabajo y la aplicación de técnicas laborales sencillas, el desarrollo de hábitos y actitudes que favorezcan la autonomía, la seguridad y salud en el trabajo y el conocimiento de diferentes contextos relacionados con el empleo, así como la realización de prácticas laborales que les permitan transferir dichos conocimientos en entornos laborales reales.

En el Taller de Formación para el Empleo se trabaja como objetivo general  favorecer una futura inclusión en el mundo laboral. Dicho Taller persigue 3 objetivos fundamentales:

  • Aprender estrategias para realizar una búsqueda activa de empleo, confeccionando su currículum, planificando y realizando itinerarios en diferentes medios de transportes en su entorno próximo.
  • Desarrollarlas habilidades socio-laborales, conociendo diferentes estrategias para desenvolverse en entornos de trabajo, aprendiendo diferentes tipos de herramientas y materiales, así como medidas de seguridad e higiene.

Desde el curso 2018-2019, el colegio cuenta un Programa Profesional de Actividades Auxiliares de Comercio, para alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, que cumplan los requisitos de admisión, pudiéndose beneficiar de las características del curso.

El objetivo principal del Programa Profesional será:

  • Desarrollar las habilidades socio-laborales que permitan la Inclusión-laboral de nuestros alumnos.
  • Desarrollar habilidades laborales a través de conocimientos y actividades teórico-prácticas encaminadas al sector de servicios.
  • Potenciar la autonomía personal y social de nuestros alumnos.
  • Promover el sentido de la responsabilidad y los hábitos de trabajo.
  • Favorecer su inclusión en entornos educativos normalizados.
  • Ofrecer experiencias laborales reales en entornos adaptados y normalizados.

Las funciones de las personas que consigan el título son, entre otras, los procesos de stocks de mercancías, de cobro de las mismas en punto de venta, la promoción de productos o servicios en el establecimiento comercial. También prestar servicios en el control de calidad y en la evaluación del grado de satisfacción de los clientes.

En cuanto a los puestos de trabajo en los que podrán desarrollar estas funciones se encuentran:

  • Auxiliar de dependiente de comercio
  • Auxiliar de animación del punto de venta
  • Auxiliar de venta
  • Auxiliar de promoción de ventas
  • Empleado/a de reposición
  • Operador/a de cobro o cajero/a
  • Operario/a de pedidos
  • Carretillero/a de recepción y expedición
  • Operario/a de logística
  • Auxiliar de información
Sin-título-10
Sin-título-9

Nuestras actividades